Búsqueda Psicoútil

viernes, 22 de noviembre de 2013

La atención específica a menores víctimas de la violencia de género

El próximo 25 de noviembre se celebra el DIA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA, día en el que se cumplen 10 años desde que comenzaron a contabilizarse los crímenes por violencia de género en España. Un año después, en 2004, la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género comenzó a andar. Desde entonces son muchas las iniciativas iniciadas para acabar con esta lacra social, que por cierto parece que últimamente se está descuidando peligrosamente.

Hace pocas semanas, concretamente el 5 de noviembre, de la Jornada Regional sobre Intervención Psicológica con Menores Víctimas de la Violencia de Género, que tuvo lugar en Albacete y en la que intervinieron unos 150 psicólogos. Tras la celebración se dió el pistoletazo de salida a una campaña de apoyo específico a este colectivo. En este evento se buscaba mejorar la formación de estos profesionales para adaptarla a las necesidades específicas de estos niños y niñas.
Objetivo: mejorar la formación de estos profesionales
De esta manera, los psicólogos presentes se preparan para comenzar una campaña especial de atención a estos menores, que se va a producir de manera progresiva en distintas poblaciones de Castilla-La Mancha en las próximas semanas y hasta el mes de diciembre de este año 2013.

La muestra de pequeños estará conformada por un total de 40 en esta primera fase, pues está prevista su prolongación en función de los resultados.

Porque lo que está en el trasfondo de esta acción es, además de corregir las secuelas que estas terribles vivencias en el hogar tiene en los niños, trabajar contra la trasmisión de unos valores tan erróneos.

Y es que, está demostrado en numerosos estudios que los menores que viven situaciones de violencia doméstica tienen más probabilidades de reproducirlos cuando son adultos, tanto en el caso de las mujeres sumisas como de los hombres maltratadores.

Las poblaciones elegidas para este programa son el propio Albacete, Villarrobledo, Almansa y Hellín. Si todo transcurre según lo previsto, la idea es que el año que viene se reproduzca en todos los municipios de esta comunidad autónoma. Todo el proyecto se acompaña de una detallada recogida de datos estadísticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario