Búsqueda Psicoútil

viernes, 17 de enero de 2014

El creciente problema de la adicción al móvil

La incorporación de los avances tecnológicos a la vida cotidiana está revestida de innumerables e indiscutibles ventajas. Sin embargo, como en todas las realidades, también hay una vertiente negativa, generalmente relacionada con un mal uso o un uso abusivo de los mismos.
En el caso de los teléfonos móviles ambas caras muestran su máxima intensidad. Sin duda, el móvil es
una herramienta que ha facilitado mucho la vida en las sociedades modernas. El hecho de poder estar comunicado en cualquier momento puede, incluso, salvar vidas en accidentes.
Pero, el exceso de dependencia de los teléfonos móviles está empezando a ser una adicción, de consecuencias comparables a las de las drogas o el alcohol. Porque ya existen especialistas en esta patología concreta. 

Síntomas de la adicción al móvil

Entre los síntomas que despiertan las alertas en este tema están:
  • La modificación del carácter con trazas de irritabilidad o agresividad.
  • El abandono de los estudios.
  • El aislamiento del entorno social.
Estos síntomas se explican en parte porque, uno de los problemas específicos de esta adicción es que se presenta a edades muy tempranas. Pensemos que hay un porcentaje muy elevado de niños que cuentan con su propio móvil desde los doce años, o antes incluso.

Las consecuencias de la adicción al móvil


Las consecuencias de este problema tienen que ver con la incapacidad progresiva del individuo de relacionarse con los demás de forma directa. Se calcula que una de cada mil personas es adicta a su móvil, de ahí la necesidad de no restarle importancia a este problema.

Tratamiento de la adicción al móvil

Actualmente son muchas las clínicas en las que se prestan tratamientos a alas adicciones más novedosas, como puede ser la adicción a facebook, a internet o, como es el caso que nos ocupa, adicción al móvil, por ejemplo la clínica de psicología El Prado, o el Institut Barcelona.

1 comentario :