Búsqueda Psicoútil

viernes, 28 de noviembre de 2014

El Síndorme de Tourette, tics vocales y tics motores


El Síndrome de Tourette, esta patología nerviosa, enclavada dentro de lo que se conoce como tics nerviosos, recibe su nombre del especialista que documentó sus especificidades, George Guilles de la Tourette. Fue él quien se ocupó de la investigación y la descripción de los primeros casos de pacientes con síndrome de Tourette.


sindrome de touretteSe trata de una enfermedad nerviosa que afecta a personas mayores de 18 años, en mayor medida a hombres que a mujeres. Y, resulta muy llamativo por la confluencia de tics vocales y motores al mismo tiempo. Es decir, junto a gestos como parpadeos, sacudidas de cabeza o muecas, el paciente emite repetitivas frases, sonidos o palabras.

Uno de los tics vocales más frecuentes en estas personas es la coprolalia (decir palabras mal sonantes u obscenidades) y, también, la ecolalia (impulso de repetir lo que se escucha). Además, estos individuos suelen presentar otros cuadros sintomatológicos como obsesiones, hiperactividad, depresión o compulsiones.



Causas y Tratamiento del Síndrome de Tourette

En estos momentos, todavía no se sabe cuál es el origen de este síndrome. En las últimas investigaciones se apunta a la presencia de alteraciones en los lóbulos frontales o la corteza cerebral.
Sin embargo, sí parece que se dispone de tratamientos eficaces. Generalmente, se acomete la enfermedad desde dos frentes. Por una parte, se administra medicación para que puedan controlar aquellos tics que les afectan en el desarrollo de su visa cotidiana. En paralelo, se recurre a la terapia cognitivo-conductual y, en muchos casos, grupos de apoyo.

Como curiosidad, señalar que hay importantes personajes históricos que han padecido el síndrome de Tourette como el mismísimo Mozart o Howard Hughes.


Síndrome de Tourette (Parte 1 de 2). Yo no soy raro, la rara es la enfermedad.



Síndrome de Tourette (Parte 2 de 2). Yo no soy raro, la rara es la enfermedad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario